El día 8 de Abril de 2014 la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia incoa el procedimiento de declaración de bien cultural inmaterial a favor de “La Mañana de Salzillo” en Murcia.

Los fundamentos por lo que dicha Dirección General ha iniciado el expediente administrativo son, de forma resumida:

  • La calidad artística de la obra escultórica, con trascendencia no ya en la Región, donde ha dado lugar a toda una escuela de imaginería sino en la historia del arte de la escultura.
  • Su carácter de conjunto escultórico, de unidad de obra creada con el objetivo común de formar la procesión de la mañana del Viernes Santo murciano.
  • Su elocuente relación con importantes piezas de la arquitectura barroca murciana del siglo XVIII, con las que establece una complementariedad significante en el discurrir de la procesión de la mañana del Viernes Santo.
  • La indisoluble unidad de la obra escultórica y el marco arquitectónico en el que se expone durante todo el año de manera permanente, la iglesia de Jesús.
  • La importancia de los vínculos emocionales establecidos entre el pueblo y el conjunto escultórico que forma la procesión, que ha dado lugar a un patrimonio inmaterial estrechamente relacionado con la imaginería de Salzillo, y que tiene su marco natural de desarrollo tanto en la iglesia de Jesús, con los rituales tradicionales de preparación de la procesión, como en su discurrir por el itinerario urbano del cortejo de la mañana del Viernes Santo en Murcia.

Si desean leer el boletín para ampliar esta información, pueden consultar el BORM de la Región de Murcia