La más antigua de las túnicas que forman el ajuar de Nuestro Padre Jesús Nazareno, denominada del Centenario, es “ejemplo de los magníficos tejidos labrados que salían de los telares de los talleres murcianos en pleno Barroco. Se trata de un raso de seda color rosa intenso sobre el que, mediante brocado y con hilos de plata, se ha efectuado una interpretación desbordante de la naturaleza. El resultado es un asimétrico horror vacui de decoración formado a base de una gran variedad floral, vegetal y frutal, cuyos diseños son un anuncio de los que saldrán de los lápices de grandes diseñadores franceses como Jean-Baptiste Pillement, Philippe Lasalle o Jean Revel”. (1)
La mencionada túnica, por el uso y transcurso del tiempo, se encuentra en un avanzado estado de deterioro, lo que aconsejaba su no utilización en los desfiles procesionales de la Cofradía y su conservación, como el objeto valioso que es, en las vitrinas del Museo Salzillo.
No queriendo privar a la imagen del lucimiento que suponía su utilización, por la Junta Particular se estimó conveniente, al igual que se hizo con la túnica del Bailío, realizar una reproducción exacta de la misma. Para ello se ha estudiado detenidamente su composición textil y se ha obtenido una reproducción fidedigna de los dibujos, recuperando los hilos de plata perdidos por el uso y obteniendo como resultado un tejido con el brillo que originalmente ostentaba.
Para este delicado trabajo se acudió al experto diseñador y tejedor valenciano D. Vicente Betes Puchal quien, tras diversas pruebas efectuadas con hilos y colores, realizó el tejido, encargándosele nueve metros de este brocado.
Utilizando la túnica original se han obtenido los necesarios patrones, de forma y manera que su hechura resultara exacta, lo que, al igual que su confección, se ha confiado a la modista murciana Doña María del Carmen Iglesias Peñalver.
La nueva túnica se encuentra finalizada y en el año 2017 el pueblo de Murcia podrá admirarla cuando desfile en nuestra “Mañana de Salzillo”.
El mantenimiento de nuestras tradiciones y del patrimonio material e inmaterial de la Cofradía se ve de nuevo respaldado con la confección de esta reproducción de una de las túnicas más emblemáticas que viste Nuestro Padre Jesús Nazareno.
- “Aproximación al exomo y ornato textil de las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno en la diócesis de Cartagena”. Autor: Santiago Espada Ruiz.