La Mañana de Salzillo

​Como es sabido el fundamento  de la solicitud de inclusión en la Lista para Patrimonio Inmaterial de la Unesco de “La Mañana de Salzillo”, se encuentra en la preservación de los ritos, costumbre, leyendas, músicas, labores artesanales y otras de carácter inmaterial que confluyen en esa mágica mañana en las calles de nuestra ciudad. Todo ese patrimonio inmaterial tiene su nexo de unión en la obra del insigne escultor murciano que en ese día convoca a la huerta y la ciudad en sus estrechas calles.

​La preservación de esas obras  es una responsabilidad heredada de nuestros ancestros, que la Cofradía de Jesús tiene como uno de sus objetivos primordiales.

​La Junta Particular con su Presidente al frente ha apostado por las nuevas tecnologías para conservar ese patrimonio material con la digitalización en 3D del conjunto escultórico de la “Oración en el Huerto”, aprovechando la circunstancia de que las esculturas habían sido desmontadas para restaurar el trono que las sustenta y proceder a una limpieza de conservación de las tallas.

​Este trabajo “ permitirá futuros estudios e investigaciones en detalle de las obras, el desarrollo de contenidos y aplicaciones virtuales para docencia o promoción cultural y para el apoyo a procesos de conservación y restauración” según palabras del Presidente de la Cofradía Antonio Gómez Fayren.

​​​​​Guillermo Martínez Torres.